Colegiada COAATIE Alicante 1.286 - API 1.000
Servicios para Fincas
Las 2 alternativas y 5 claves para vender tu vivienda
Cuando decidimos vender nuestra casa, hemos de tener en cuenta toda una serie de aspectos que son fundamentales para conseguir nuestro objetivo en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.
Lo primero en lo que pensamos es en ponerle un precio, pero también es conveniente decidir hasta dónde estamos dispuestos a llegar en una negociación con un posible comprador.
Una vez que tenemos decidido el precio de la vivienda, hemos de pensar dónde y cómo poner nuestro anuncio, si recurrimos a un profesional o lo hacemos por nuestra cuenta, cómo queremos que contacten con nosotros, cuál es nuestra disponibilidad para enseñar la casa…
Además, es fundamental que tengamos en cuenta otros aspectos, que a veces olvidamos o consideramos secundarios, y que nos ayudarán a que nuestra vivienda resulte atractiva a los potenciales compradores.
¿Pero qué es lo que tenemos que tener en cuenta antes de poner nuestro piso en venta?
1. Precio venta vivienda - plazo medio venta vivienda
No siempre tenemos en cuenta que para una determinada situación del mercado inmobiliario el precio condiciona el plazo en que se venderá el inmueble. Salvo casos excepcionales (inmuebles únicos, especiales,…) precios muy altos retrasarán o impedirán la venta de inmueble y viceversa.
Sin un asesoramiento profesional nos solemos guiar para fijar el precio por sensaciones “este precio es para un caprichoso o un extranjero”, “mi vecino ha vendido su casa por ……€, pero mi casa es especial vale más”,…
Hay que tener en cuenta que tenemos que poner un precio de mercado aunque no se corresponda con el valor que tiene para nosotros.
La mejor forma es acudir a un experto de confianza que nos asesore pero, si no queremos hacerlo o queremos contrastar su opinión tendremos que analizar el mercado; averiguar que inmuebles comparables están en venta o se han vendido recientemente, seleccionar parámetros objetivos; superficie, antigüedad, estado, instalaciones, contexto cercano,… y con esos parámetros fijar un precio.
Según el perfil y costumbres del potencial comprador se puede aumentar el precio para poder bajarlo en el momento de las negociaciones.
2. Gastos compraventa vivienda
En primer lugar, están las tasas e impuestos que implica realizar una transacción de estas carac-terísticas: la Plusvalía municipal, la ganancia patrimonial en el IRPF, los honorarios de las agencias inmobiliarias con las que trabajes, gastos de notaría y el registro de la escritura de compraventa, que ya explicamos en un post anterior.
Además, en el caso de que todavía estés pagando la hipoteca por esa vivienda, tendrás que com-probar las condiciones de tu hipoteca, comprobar cuáles son las comisiones de cancelación o amortización anticipada, y estudiar si es posible subrogar la hipoteca.
3. Profesional inmobiliario
En el caso de decidas contar con los servicios de una agencia inmobiliaria, ten muy en cuenta la profesionalidad del mismo, que conozca bien la zona en la que se encuentra tu vivienda, y que tenga interés y posibilidad de promocionarla tanto “offline” como “online”.
Hoy, un porcentaje muy importante de los posibles compradores de tu piso realizan sus búsquedas a través de internet, por ello, en Servicios y Fincas, además de la atención que prestamos en nuestras oficinas, contamos con una página web y con presencia en las redes sociales (Facebook. Twitter y Google+) con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
No te extrañes si el Agente de la Propiedad Inmobiliaria:
-
Te pide información y documentación del inmueble (escritura, nota de registro, recibos de IBI,..). Lo hace para asegurarse que la información difundida es correcta y para evitar problemas con los potenciales compradores interesados, facilitar información correcta y desde el principio da confianza a los compradores, acorta los plazos y facilita la negociación.
-
Si quiere visitar en inmueble antes de aceptar el encargo. Ya que es conveniente conocer el inmueble y su entorno, tú lo conoces pero él no y debe complementar la información que le facilitas con la que él pueda tomar in-situ.
-
Si toma sus propias fotos. Con la cantidad de inmuebles que hay a la venta, la primera impresión del comprador es la que les hace interesarse por un inmueble o seguir buscando y para ello las fotografías adecuadas hechas con el equipo adecuado y en el momento del día adecuado son la clave.
-
Si te cuestiona la viabilidad de vender el inmueble al precio que tu quieres. Él conoce el mercado y sabe si es probable encontrar potenciales compradores en un plazo razonable y a qué precio. Un precio excesivo hará que el profesional prefiera centrar sus esfuerzos en vender otros inmuebles con más posibilidades (precio-plazo)
-
Si te pregunta tu disponibilidad para negociar el precio y hasta dónde puedes llegar. Un buen profesional sabrá cuándo tiene que utilizar esta baza, y además podrá aconsejarte sobre éste y otros aspectos.
-
Si te propone algunas mejoras estéticas o de limpieza en el inmueble. Ya que el comprador una vez se decide a visitar la vivienda no debe sentirse defraudado por aspectos que no puede ver en las fotos.
-
Si te pide un juego de llaves para poder acompañar a los compradores a la visita del inmueble.
-
Si te explica las condiciones de su servicio y te presenta un documento que recoja las condiciones de su intermediación (servicios de redacción de contrato de compra-venta, acompañamiento a la notaría, comisión, llaves, acceso al inmueble,…), de esta forma todos saben a qué atenerse. El documento de encargo de venta debe ser leído tranquilamente, comentado y acordado entre las partes.
4. Yo me lo guiso y yo me lo como
Si decides hacerlo por tu cuenta, revisa el punto anterior, de una u otra forma todos esos factores tendrás que tenerlos en cuenta… no te conformes con poner un cartel de venta, busca una cámara fotográfica adecuada, un buen anuncio en Internet, prepara el contrato que usarás,…
No te olvides:
-
Tienes que estar disponible para acompañar al potencial comprador.
-
Cuanto mejor impresión se lleven de tu piso las personas interesadas que lo visiten, más posibilidades tienes de encontrar antes un comprador.
-
Realizar una limpieza a fondo de la vivienda: ya sabemos que el precio, la zona o la orientación son fundamentales a la hora de decidir comprar un piso, pero los pisos también entran por los ojos. Si la casa se ve sucia o con aspecto dejado, la persona que lo visite se llevará una impresión desagradable, y posiblemente se sentirá menos inclinado a comprar tu vivienda.
-
Además, ten cuidado con los olores, ya que pueden contribuir a causar una buena o mala impresión en la persona que visita la casa.
-
Si es necesario, dale una mano de pintura, a ser posible blanca. Unas paredes recién pintadas en blanco dan mayor sensación de luminosidad y amplitud, y además contribuyen a dar esa sensación de limpieza de la que hablábamos antes, que puede hacer que el visitante se sienta a gusto y cómodo en la casa.
-
Arregla cualquier desperfecto, por pequeño que sea. Encontrar fallos, desperfectos o algo que funciona mal, un simple grifo que gotea, puede llevar al comprador a pensar que hay algo mal en el piso y posiblemente empezará a sumar al precio de la casa los costes y las molestias que supone arreglar dichos desperfectos.
5. Actitud para vender
No te muestres nervioso ni impaciente por vender la casa.
Si eres tú quien enseña la casa o estás presente cuando tu agente inmobiliario realiza la visita con el posible comprador, responde con tranquilidad a cualquier pregunta que te hagan, intentando destacar los aspectos positivos de la vivienda, pero sin exagerar.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://serviciosfincas.com/
Comentarios