Colegiada COAATIE Alicante 1.286 - API 1.000
Servicios para Fincas
9 consejos para alquilar una vivienda
Consejos para alquilar una vivienda
A la hora de alquilar una vivienda, hay que tener en cuenta toda una serie de requisitos y de cuestiones que no se diferencian mucho de las que se han de observar cuando decidimos comprar una casa. Al fin y al cabo, el objetivo es el mismo, encontrar un lugar adecuado donde vivir.
Como ocurre cuando se compra una vivienda, el criterio económico va a ser uno de nuestros principales condicionantes a la hora de tomar una decisión definitiva, pero además, hemos de fijarnos en cada detalle de la que va a ser nuestra casa y su entorno, y cerrar con el arrendador, antes de la firma del contrato, toda una serie de pequeños, y no tan pequeños, detalles en los que se establezca claramente las condiciones del alquiler y los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Pero por si tienes alguna duda, te damos una serie de consejos básicos sobre lo que tienes que tener en cuenta en cada momento del proceso antes de dar el paso definitivo de firmar el contrato de aquiler.
Antes de iniciar nuestra búsqueda
1 Ten claro cuánto te puedes gastar
Antes de empezar la búsqueda de una vivienda en alquiler, es fundamental que sepamos cuánto dinero podemos destinar cada mes al pago de nuestro casa o piso. Un presupuesto en el que tenemos que tener en cuenta no sólo la renta que mensualmente pagamos a nuestro casero, sino también los gastos habituales que genera una vivienda: luz, agua, gas, internet, aparcamiento,...
2 Elige la zona o zonas en la que quieres alquilar la vivienda
Decididir dónde queremos vivir es otro paso fundamental antes de iniciar nuestra búsqueda de vivienda, especialmente en ciudades grandes. A la hora de elegir una zona, hemos de tener en cuenta si está bien comunicada, la cercanía a nuestro trabajo, si cuenta con todos los servicios o vamos a necesitar realizar largos desplazamiento o incluso recurrir al transporte público para hacer tareas comunes como ir a la compra o al médico.
3 Cómo y donde buscar
La opciones son tan variadas como en el caso de la compra: patearse la zona elegida en busca de carteles de alquiler, recurrir al clásico periódico de anuncios o a los anuncios por palabras de los diarios de información general o recurrir a una agencia inmobiliaria con una buena cartera de pisos de alquiler, una opción que puede ahorrarte mucho tiempo, ya que te enseñarán sólo aquellas viviendas que se adapten a tus requerimientos, y que además te permitirá contar con un asesoramiento profesional a la hora de firmar el contrato de alquiler.
Por último, queda la que se ha convertido en la opción estrella en los últimos años: internet, donde podremos encontrar pisos de particulares y de agencia con la ventaja de poder acceder, antes de ponernos en contacto con el dueño o con el agente inmobiliario, a imágenes del piso e información, en algunos casos muy detallada, sobre las condiciones del alquiler y de la vivienda.
Cuando visites la casa
Una vez que ya tenemos claro cuánto nos podemos gastar, dónde queremos vivir y cómo y dónde buscar, llega el momento de ponernos en contacto con los propietarios o las agencias inmobiliarias y empezar a visitar las viviendas que nos interesan.
En este punto es fundamental:
4 Obtener la máxima información
Conseguir la máxima información sobre la vivienda y las condiciones del alquiler Preguntar cuáles son las condiciones de la vivienda, qué tipo de gastos va a tener que asumir el inquilino, la cuantía de la fianza, si es necesario presentar aval bancario o cualquier otro tipo de garantía de pago.
Lo normal es que el inquilino asuma los gastos habituales que genera el uso de una casa (luz, agua, gas), pero hay determinados arrendatarios que además piden a sus inquilinos el pago de la comunidad o de determinadas tasas o impuestos como el IBI o la tasa de basuras. Infórmate antes de decidirte, y en el caso de que así sea y que el piso sea realmente de tu interés, sondea las posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo con el casero.
5 Durante la visita a la casa, presta atención a todos los detalles y no te quedes con ninguna duda.
Se trata del lugar en el que vas a vivir, y lo fundamental es que durante el tiempo en el que vas a residir en esa vivienda estés cómodo y puedas sentirla como tuya. Por eso es imprescinidble que conozca al detalle el estado en que se encuentra y los pros y los contras de la misma.
Infórmate sobre el estado de las instalaciones y su antiguedad, y comprueba, si es necesario, que todo se encuentra en buenas condiciones.
Revisa los electrodométicos y asegúrate de que funcionan correctamente. Pregunta sobre su fecha de compra.
Si el piso está amueblado, revisa en qué condiciones se encuentra el mobiliario.
Presta atención a la ventilación, a la orientación y a si la casa dispone de luz natural. Pregunta dónde puedes tender, comprueba si se encuentra en una calle ruidosa o tranquila y el tipo de negocios que tiene alrededor.
6 Infórmate sobre los criterios a seguir a la hora de actualizar la renta.
La actual Ley del alquiler permite que las subidas o bajadas de la renta se pacten entre las partes desde el primer año de contrato. Lo mejor es tener claros los criterios por los que se va a regir el arrendatario a la hora de proponer estas actualizaciones, llegar a un acuerdo sobre los mismos y que éstos se incluyan en el contrato.
7 Ten claro quien se va a hacer cargo de las reparaciones de los posibles imperfectos que se produzcan en la vivienda
Normalmente, el inquilino se hará cargo de las reparaciones y arreglos de todos aquellos desperfectos que se generen como consecuencia del uso habitual de la vivienda y el arrendador de aquellos que afecten al estado de habitabilidad de la vivienda.
En cualquier caso, asegúrate de que así lo ve el arrendatario y de que no se va a producir ningún problema en el caso de que se produzca algún tipo de rotura de alguna instalación.
Antes de firmar el contrato
8 Infórmate sobre quién es tu casero
Comprueba en el registro de la propuedad si la persona con la que estás firmando el contrato es realmente la propietaria del piso, y en el caso de que no lo sea, si se trata de un subarriendo y si éste está autorizado por el propietario.
9 Todo por escrito
Aségurate que todo lo pactado con el arrendador figura por escrito en el contrato. Léelo atentamente y pregunta cualquier duda antes de proceder a la firma del mismo.
Normalmente el arrendador hace un inventario de los bienes que tiene la vivienda que se incluye en el contrato. Comprueba que efectivamente ésta cuente con todo lo especificado en el contrato.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://serviciosfincas.com/
Comentarios